Acerca de

Audelia Villarreal Zavala

Es una sudcaliforniana que se ha dedicado durante poco más de 20 años en otorgar apoyo a niñas, niños y adolescentes diagnosticados con enfermedades del corazón.

Es fundadora de la asociación civil legalmente constituida Ayuda a Corazón de Niño, a través de la cual se brinda el soporte encaminado a mejorar la calidad de vida.

La organización de la sociedad civil que fundo se vincula con sus homólogas, con el sector privado y también con el sector público.

Convencida de que la participación y búsqueda de coincidencias es el único camino que redunda en beneficios para la población, Audelia se involucra en el 2018 en la candidatura por el Senado.

 El 11 de febrero del 2021, rindió protesta como Senadora de la República representando el estado de Baja California Sur.
Es escritora del libro “Diego y yo vamos al hospital”, creadora de “Sudcalifornia de mi Corazón”, un espacio dedicado para reconocer a hombres y mujeres cuyas aportaciones han enriquecido la vida e historia contemporánea de su estado natal.

Nació en 1974, el mismo año en que Baja California Sur se constituyó como entidad federativa, pasó de territorio a Estado con vida política autónoma, en su propio crecimiento vivencial ha sido testigo del surgimiento de instituciones, organismos, dependencias, universidades, incluso municipios; que en todos los casos han sido impulsados desde la sociedad sudcaliforniana.

Una mujer que persigue las coincidencias.

En la búsqueda de respuestas positivas, impulsó en el 2015 una estrategia vanguardista en Baja California Sur para el diagnóstico oportuno de cardiopatías congénitas, esfuerzo que registró resultados favorables en el 2016 en B.C.S.; con los cuales se documentó e impulso una reforma a la Ley General de Salud de repercusión nacional. Este ambicioso trabajo logró impactar y el Senado de la República aprobó por unanimidad en el 2019, la obligatoriedad del tamiz neonatal cardiaco a las y los recién nacidos de todo México en las primeras 48 horas de su nacimiento.